Al buscar una propiedad para alquilar, arrendar o comprar, uno debe estar familiarizado con las posibles opciones en bienes raíces. Las opciones pueden incluir un condominio, una casa adosada o un apartamento. Al elegir la casa o la inversión adecuada, entran en juego varias consideraciones. Entonces es vital aprender más sobre cada uno de los tipos de propiedad y cómo se diferencian. Continúa leyendo este artículo y te brindaremos información sobre cada uno así como sus principales diferencias.
Tabla de resumen
condominio | Casa adosada | Departamento |
Unidad dentro de un complejo más grande, de un edificio de poca altura o de gran altura | Vivienda unifamiliar condensada, con propiedades diseñadas en filas para que los ocupantes compartan una pared | Unidad dentro de un edificio con paredes, pisos y techos contiguos |
Generalmente más pequeño, tiene solo 1 piso | Puede ser bastante grande con varias historias. | Puede tener un nivel o varias historias |
Más servicios comunitarios | A veces tendría servicios comunitarios | Tendría algunos servicios comunitarios |
Generalmente propiedad, pero solo la estructura interior/unidad interior | Generalmente propiedad; los propietarios también serían propietarios del terreno (patios delantero y trasero) donde se construye la estructura | Normalmente alquilado |
Tener tarifas de propietario de vivienda más altas para el mantenimiento de servicios como piscina, gimnasio, etc. | El mantenimiento generalmente corre por cuenta de los propietarios y pagan una cantidad mínima en las tarifas de los propietarios. | El arrendador asume los honorarios del propietario |
Capaz de remodelar y volver a amueblar | Capaz de remodelar y renovar cuando sean dueños de la propiedad | No se pueden remodelar y tendrían que pedir permiso si quieren renovar |
Definiciones

Getty Images/Westend61/Westend61
A condominio o condominio es una propiedad de una sola unidad que forma parte de una unidad o edificio más grande. La palabra “condominio” se compone del prefijo estafaque significa “juntos”, y la palabra dominio, que significa “dominio o propiedad”. Por lo tanto, se considera que es un tipo de bienes raíces de «propiedad compartida» con propietarios que tienen posesión solo de la estructura/unidad interior y no del terreno.

Getty Images/Momento/Grace Cary
A casa adosada es similar a un dúplex en que es un tipo de inmueble que se considera un espacio habitable individual; sin embargo, los propietarios comparten una pared con una propiedad contigua. Las casas adosadas generalmente se identifican como casas en hilera o en espejo que comparten paredes laterales. Los propietarios de casas adosadas tienen posesión de la estructura, así como del terreno en el que se construye, incluidos los patios delantero y trasero.

Getty Images/Momento/Alexander Spatari
Un Departamento es un tipo de espacio habitable que suele estar dentro de un edificio. Las unidades de apartamentos a menudo tienen paredes, pisos y techos contiguos con otros apartamentos. Aquí, los inquilinos comparten áreas o servicios comunes y no tienen jardines privados.
Condominio vs Adosado vs Apartamento
Las principales diferencias entre un condominio, una casa adosada y un apartamento son evidentes en la estructura/espacio habitable, las comodidades de la comunidad, la propiedad, la responsabilidad y el mantenimiento.
Estructura y servicios comunitarios.
Un condominio es una unidad individual que forma parte de un complejo más grande, generalmente construido en un edificio de poca altura o de gran altura. Una casa adosada es una versión condensada de una casa unifamiliar, diseñada y construida en hileras y que comparte una pared con otras casas adosadas. Un apartamento es un tipo de espacio habitable construido dentro de un edificio con no solo una pared contigua, sino también techos y suelos contiguos con otros apartamentos.
Los condominios son generalmente pequeños y tienen un solo piso. Sin embargo, los condominios suelen tener servicios comunitarios más completos y de alta gama. Las casas adosadas, por otro lado, son más grandes, tienen 2 o 3 pisos, pero están limitadas en términos de servicios comunitarios. Los apartamentos tienen solo 1 nivel o varios pisos en los que también están disponibles servicios comunitarios o compartidos.
Propiedad, responsabilidad y mantenimiento
En términos de propiedad, los condominios generalmente son propiedad, pero la propiedad se limita a la estructura interior o la unidad interior en sí. Los propietarios de condominios pagan tarifas de propietario de vivienda más altas por el mantenimiento de servicios como la piscina, el gimnasio y otras áreas comunes. Las casas adosadas también suelen ser propiedad, junto con el terreno en el que se construye la estructura. Esto incluye la fuente y los patios traseros. El mantenimiento de la propiedad corre por cuenta del propietario y paga una tarifa mínima de propietario. Por el contrario, los apartamentos normalmente se alquilan y el propietario asume los gastos de mantenimiento, así como los gastos de propiedad.
Una de las ventajas de ser propietario de un condominio o una casa adosada es la capacidad de remodelar y volver a amueblar según sea necesario o deseado, siempre y cuando no cause ningún problema con los vecinos. Por el contrario, los inquilinos de los apartamentos no tienen la libertad de remodelar a su antojo. Deben pedir permiso a los propietarios si desean renovar o realizar cambios en el espacio habitable.