Hay gente que llega a las grandes ciudades con el sueño de vivir en un monoambiente y llevar una vida bohemia. Sin embargo, ¿cómo pueden diferenciar un estudio de un apartamento y qué los hace tan bohemios y atractivos en las películas? Aparte del marketing y la presentación, ¿cuál es la diferencia entre los dos y qué tipo de apartamento sería más adecuado para quién?
Definiciones

Getty Images/DigitalVision/10.000 horas
A estudio También se conoce como apartamento tipo estudio, estudio o apartamento de soltero, y es el tipo de alojamiento que combina un dormitorio, una sala de estar y una cocina en un mismo espacio abierto de una habitación. Los baños son pequeños y todas las áreas del apartamento diseñadas para diversas actividades, como preparar una comida sencilla, dormir o pasar el día, están decoradas con cuidado y una buena gestión del espacio.
Su nombre puede variar de un lugar a otro, pero el concepto permanece. Técnicamente, una persona obtiene más o menos las mismas condiciones de vida que tendría en un dormitorio pero con el lujo de vivir allí sola. El precio es más accesible que el de un apartamento, pero depende de la ubicación, las comodidades que tenga y la ciudad en la que se encuentre.

Getty Images/Momento/Oscar Wong
Un apartamento, o un apartamento de un dormitorio (ya que lo estamos comparando con el apartamento tipo estudio) es un tipo de alojamiento con espacios de vida separados. Esto significa que el dormitorio está separado de la sala de estar y de la cocina. Los apartamentos generalmente tienen cocinas donde los inquilinos pueden cocinar comidas reales sin preocuparse de que el olor se extienda por toda la casa y en todo.
Una vez más, los alquileres varían de un lugar a otro y de un apartamento a otro. Puedes encontrar apartamentos de un dormitorio más baratos si no te importa vivir más lejos del centro de la ciudad. Los costos de renovación y el dinero invertido en el apartamento generalmente se reflejarán en el precio o el alquiler.
Estudio vs Apartamento
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un estudio y un apartamento?
Todo depende de cómo te guste vivir y cuánto cubra tus necesidades con tu presupuesto. Es obvio que un estudio es la elección de cualquiera que alquile por primera vez y que busque estar solo en el lugar. Otra opción rentable es el alquiler de una habitación junto con otras personas, pero ya no disfruta de una vida independiente por su cuenta. El estudio es la mejor solución para quien alquila por primera vez.
Una vez que las cosas evolucionen y las finanzas personales cambien, una persona podría mudarse a un apartamento de una habitación y tener el lujo de tener habitaciones separadas, incluso si esto significa pagar un alquiler adicional. Con el tiempo, un estudio puede resultar abarrotado y es posible que no permita que la gente lo visite con demasiada frecuencia. Por otro lado, un apartamento es perfecto para el entretenimiento. Incluso hay una cocina en lugar de una pequeña cocina, lo que permite al anfitrión preparar platos complicados.
Los estudios son soluciones rentables diseñadas principalmente para personas que no planean pasar demasiado tiempo en casa, que no desean entretener o invertir en una gran cantidad de muebles y electrodomésticos de inmediato. Hay poco espacio de almacenamiento y cada artículo adicional termina siendo colocado en un lugar al que no pertenece. Los apartamentos son un paso adelante en todos los aspectos: dinero, comodidad, espacio, almacenamiento. Una forma de verlo sería la evolución gradual de espacios más pequeños a espacios más grandes y costos más altos, ya que es más natural hacer esto en lugar de vivir en un apartamento y luego volver a una vida de estudio estrecha. Por otro lado, cuando no está alquilando por un período prolongado y le gustaría vivir en un área más cara de la ciudad, un apartamento tipo estudio podría ser una buena opción.
Cuadro comparativo
Estudio | Departamento |
Todas las habitaciones (excepto el baño) están en el mismo espacio abierto | Todas las habitaciones están separadas. |
Económico | Más caro |
Muy poco espacio de almacenamiento | Espacio suficiente |
Cocina pequeña | cocina normal |