Cuando hablamos de arte moderno y contemporáneo, a veces se invierten los significados. Sin embargo, hay una diferencia entre el arte moderno y el contemporáneo. Tal diferencia ha sido establecida por historiadores, instituciones de arte, curadores, etc. Identificaron un cambio en los métodos, el medio y el enfoque de los artistas conocidos. Este artículo lo ayudará a comprender este cambio particular y las diferencias entre el arte moderno y el contemporáneo.
Resumen
Arte Moderno | Arte Contemporaneo |
Comenzó en la década de 1880 a la década de 1960 | Desarrollado después de la década de 1960 y emergente |
Creado por artistas que ya no están vivos | Creado por artistas vivos |
Deja de lado las tradiciones y se enfoca más en nuevas perspectivas de ver el mundo. | Tiene algún grado de relevancia social, cultural y política. |
Descripciones
Un ejemplo de arte contemporáneo.
Arte Contemporaneo desarrollado después de la década de 1960 y sigue siendo una forma de arte emergente. Los artistas contemporáneos siguen vivos y son ellos los que producen obras de arte actualizadas. Por actualización, queremos decir que la forma de arte representa un cierto nivel de relevancia social, económica y política. Este tipo de arte refleja temas importantes y desarrolla la conciencia de temas apremiantes. El arte contemporáneo también está influenciado por medios emergentes y es ilimitado en formas de expresión.
Arte moderno vs arte contemporáneo
La principal diferencia entre el arte moderno y el arte contemporáneo es el período en el que surgieron. El arte moderno comenzó en la década de 1880 y continuó hasta la década de 1960, mientras que el arte contemporáneo se desarrolló después de la década de 1960 y sigue siendo una forma de arte emergente. Hay muchos artistas conocidos del período del arte moderno, como Van Gogh, Edouard Manet y Pablo Picasso, por nombrar algunos. Estos artistas ya han fallecido. El arte contemporáneo, por otro lado, es creado por artistas que aún viven.
El arte moderno abarca varios movimientos como el surrealismo, el cubismo, el impresionismo y el expresionismo abstracto, entre otros. Esta forma de arte se centra en la representación subjetiva de los sujetos, alejándose de las perspectivas tradicionales y presentando nuevas perspectivas sobre cómo los artistas ven el mundo. Por el contrario, el arte contemporáneo se ha imbuido de una cierta forma de impacto social. Esta forma de arte también ha tenido importantes influencias culturales y políticas. Los artistas contemporáneos disfrutan de la libertad de experimentar con diferentes estilos, influenciados por medios emergentes como el videoarte, el arte gráfico, el diseño de objetos e incluso las redes sociales. El arte contemporáneo ha abierto todo un nuevo mundo de posibilidades para los artistas y se dirige hacia un futuro sin límites.