En caso de incapacidad o cualquier crisis personal, un poder notarial y una tutela son herramientas legales muy importantes que sirven casi para el mismo propósito. Sin embargo, hay diferencias significativas entre los dos.
Resumen
Apoderado | tutela |
El mandatario (persona designada) es elegido por el mandante (el que nombra a la autoridad) | El tutor (persona designada) es elegido por el tribunal |
Menos caro | Mas caro |
Requiere que el director complete el documento y, en algunos casos, la certificación notarial | Requiere audiencias judiciales |
Los tipos incluyen general, limitado, duradero y elástico. | La tutela puede cubrir tres servicios específicos: niños menores de 18 años, adultos con discapacidad mental y personas mayores con discapacidad. |
El alcance de los poderes y responsabilidades está definido por el director | El tribunal define el alcance del poder y la responsabilidad |
Limitación principal: no respetada por todas las instituciones | Limitación principal: el tribunal tiene pleno poder para otorgar la tutela independientemente de la preferencia personal |
Definiciones
A apoderadotambién conocido como POA, es un documento legal que autoriza a un agente (la persona designada) a actuar en nombre de un otorgante o principal (el que designa a la autoridad).
A tutelapor otro lado, se relaciona con una relación que otorga a un tutor (persona designada por una institución o un tribunal) el derecho legal de cuidar a un pupilo (familiares discapacitados o menores de 18 años).
Poder notarial vs tutela
Ambos tienen una gran similitud: son documentos legales que otorgan a otra persona un derecho o responsabilidad legal. A pesar de esto, todavía hay una gran diferencia entre un poder notarial y una tutela.
Designacion
En caso de muerte o incapacidad mental, un poder notarial y tutela es un documento legal importante que otorga a una persona nombrada el derecho a tomar decisiones. Se prepara un poder notarial (POA) antes de cualquier crisis médica. Cuando surge una crisis repentina, la persona designada, también llamada poder notarial, puede tomar decisiones de salud o financieras, según el alcance del poder notarial.
Una tutela, por el contrario, es designada por un tribunal. El tutor (persona designada) puede tomar decisiones en nombre de los menores y los familiares discapacitados.
Costo
A diferencia de un poder notarial, una tutela requiere audiencias judiciales, que pueden ser costosas y llevar mucho tiempo. Un poder notarial, por otro lado, simplemente puede ser hecho y preparado por el otorgante (el que otorga el poder notarial a otra persona). Aunque no existe un borrador específico para los POA, otros estados requieren la certificación notarial una vez que se completa el documento.
Tipos y alcance
Los límites de decisión varían según el tipo de poder otorgado por el otorgante. Hay dos tipos principales de poderes: generales y limitados. Un poder notarial general le permite al agente tomar decisiones personales y financieras en nombre del principal. El tipo limitado, por otro lado, solo otorga poder al agente sobre aspectos específicos descritos en el documento legal.
En cuanto a la eficacia, un POA se divide en dos tipos: duradero y elástico. Un poder notarial duradero autoriza al agente a actuar en nombre del otorgante ahora y en el futuro, mientras que un poder notarial de primavera solo entraría en vigencia una vez que el otorgante quede incapacitado.
Entonces, la tutela legal cubre tres servicios específicos: niños menores de 18 años, adultos con discapacidad mental y personas mayores con discapacidad. El alcance de la tutela depende tanto del estado como del tribunal. Alors que certains tuteurs peuvent prendre des décisions financières, de santé et autres au nom de leur paroisse, certains États nomment deux tuteurs – l’un qui prend les décisions financières (également appelé conservateur) et l’autre qui s’occupe d’autres asuntos personales.
Límites
La tutela se otorga en función de las audiencias judiciales en lugar de la preferencia personal. Por ejemplo, si un niño con discapacidad mental queda sin supervisión y sin un poder notarial, el tribunal tiene pleno poder para elegir un tutor, independientemente de las decisiones de los padres.
La desventaja de escribir un POA, por otro lado, también es digna de mención. Como no es otorgado por un tribunal, es posible que no sea respetado por todas las instituciones. Algunos bancos no aceptan los POA que tienen más de 10 años, por lo que es importante que los directores verifiquen las leyes estatales y las políticas bancarias antes de escribir uno.