El conocimiento científico se conoce como conocimiento basado en el principio de analizar hechos reales y científicamente probados. Este conocimiento pasa por un proceso científico que utiliza métodos y técnicas comprobables.
El conocimiento científico tiene ciertas características inherentes al proceso que conduce a su aceptación como tal. Entre estas características, están las que son las más importantes: empíricas, trascendentes, analíticas, precisas, comprobables, accesibles a todos, metódicas, predictivas, abiertas, útiles, universales.
Ver también: conocimiento científico
1. empírico
El conocimiento científico deriva de fenómenos sensibles, relacionados con un hecho o realidad indiscutible, objetivo, observable, que puede ser confirmado por verificación. Por lo tanto, se basa en la experiencia para determinar su veracidad, de manera objetiva.
2. trascendente
El conocimiento científico es el resultado de un proceso que va más allá de los hechos, es decir, es el resultado de un análisis profundo y una verificación constante del objeto de estudio.
3. Análisis
El conocimiento científico deriva de un análisis profundo y crítico de cada elemento objeto de estudio para una mejor comprensión del fenómeno estudiado.
4. Preciso
El conocimiento científico proporciona respuestas concretas y claras para evitar ambigüedades o confusiones en su uso.
5. Verificable
El conocimiento científico es verificable porque pasa por un proceso probado metódicamente para asegurar su objetividad.
6. Accesible para todos
El conocimiento científico es accesible a todos, es decir, cualquiera puede comprenderlo y utilizarlo.
7. Metódico
El conocimiento científico es el resultado de un trabajo metódico (sistemático) que conduce a resultados indiscutibles.
8. predictivo
El conocimiento científico es predictivo en el sentido de que permite explicar el comportamiento o eventos del objeto de estudio, ocurridos en el pasado; que están sucediendo ahora y que sucederán en el futuro.
9. Abierto
El conocimiento científico es abierto, es decir, en constante actualización. El procedimiento que conduce a su obtención (métodos y técnicas) puede evolucionar con el progreso de la ciencia. Es decir, no es definitiva, se mantendrá su vigencia hasta que se realicen nuevas investigaciones que la cuestionen.
10. Útil
El conocimiento científico es de gran utilidad en el desarrollo de la humanidad, ya que proporciona valiosas herramientas de las que no se dispone para el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la humanidad.
11. universales
El conocimiento científico se puede utilizar en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Por lo tanto, es universal, porque tiene un alcance que va más allá de las barreras del espacio y el tiempo.
Ver también: conocimiento científico