¿Qué es lo ortodoxo?
La palabra ortodoxa deriva del griego, de las raíces ὀρθός (orthós-), que significa correcto o justo, y δόξα (-dox), que significa opinión o creencia.
El ortodoxo es aquel que se ajusta a las normas tradicionales y generalizadas o que sigue fielmente o se ajusta a los principios de una doctrina, tendencia o ideología.
La ortodoxia es algo legítimo, correcto, verdadero, seguido por los miembros de una comunidad.
La ortodoxia es también algo antiguo, tradicional, rudimentario, poco sofisticado o conservador.
El término ortodoxo se usa para describir la doctrina religiosa cristiana oriental fundada en el siglo IX. Esta es la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa o simplemente la Iglesia Ortodoxa que se ha separado de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Aunque tradicionalmente se fundó en Jesús y sus doce discípulos, la Iglesia ortodoxa incluye las iglesias de Rusia, Grecia, Rumania y otros países balcánicos. Estas iglesias obedecen al patriarca de Constantinopla y se ajustan a las creencias de la iglesia primitiva.
Actualmente la Iglesia Ortodoxa está presente en todo el mundo y cuenta con más de 225 millones de fieles en todo el mundo. Por lo tanto, es la segunda iglesia cristiana más grande del mundo.
En el boxeo, cuando se trata de peleas al estilo ortodoxo, significa pelear con la guardia adecuada.
Ortodoxia y heterodoxia
La heterodoxia es algo que no es ortodoxo, es decir, algo que no es original. Un heterodoxo es alguien que no satisface o no está de acuerdo con los dogmas y creencias de una determinada religión, o con las ideas o prácticas de cualquier doctrina generalmente aceptada.
Entonces, cuando decimos que algo no es ortodoxo, nos referimos a algo que no es demasiado rudimentario, que no es tradicional, que no sigue las reglas tradicionales, que está fuera de lo común.
Comportamiento poco ortodoxo significa comportamiento sin educación o una actitud, comportamiento o acción imprudente e imprudente.