La esclavitud es un sistema en el que las personas son tratadas como propiedad, vendidas, compradas y obligadas a trabajar o realizar ciertas tareas, a menudo sin remuneración.
Por extensión, la esclavitud también se aplica a un sistema social o político en el que los individuos no gozan de libertad, es decir, están obligados a obedecer los deseos de sus autoridades sin poder hacer valer sus derechos más fundamentales.
La primera definición de esclavitud en un acuerdo internacional data del 25 de septiembre de 1926. Se trata de la Convención sobre la esclavitud, adoptada por la Sociedad de Naciones. Encontramos esta definición: la esclavitud es «el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercen los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos» (artículo 1, inciso 1).
La trata de esclavos se define allí como: “cualquier acto de captura, adquisición o enajenación de una persona con el propósito de esclavizarla; todo acto de enajenación por venta o permuta de un esclavo adquirido para ser vendido o permutado, así como, en general, todo acto de comercio o transporte de esclavos” (art. 1, inciso 2).
La definición del término esclavitud o esclavo siempre ha suscitado polémica a nivel de organismos internacionales, en particular por las diferencias sobre qué prácticas serían similares a la esclavitud y combatir por un lado. Por otro lado, definir la esclavitud pone a los estados en una situación en la que deben tomar medidas significativas para corregir este mal.
Una persona liberada de la esclavitud se llama liberto. Este término se usó mucho durante el Imperio Romano.
Por su etimología, esclavitud deriva del latín medieval «sclavus», que a su vez deriva del eslavo «slavus». Encontramos esta palabra en Venecia en un momento en que los esclavos eran en su mayoría eslavos de los Balcanes, el territorio actual de «Eslavonia».
A lo largo de la historia, la esclavitud ha sido institucionalizada y reconocida, lo que ha favorecido su proliferación. Muchos pueblos a lo largo de la historia han practicado la esclavitud (bantúes, egipcios, romanos, indios, etc.).
Actualmente, todos los países prohíben la esclavitud a pesar de que se estima que hay entre 20 y 30 millones de esclavos en el mundo.
formas de esclavitud
La esclavitud adopta muchas formas: matrimonios forzados, niños soldados, servidumbre por deudas, etc. Actualmente existen diversas organizaciones como Amnistía Internacional que denuncian actos de esclavitud.
La Comisión Temporal para la Esclavitud compiló una lista de formas de esclavitud en 1924, que luego fue aprobada por el Consejo de la Sociedad de Naciones. En esta lista, además de la esclavitud, las incursiones para la captura de esclavos, la trata de esclavos y la trata de esclavos, encontramos las siguientes formas:
1. Esclavitud o servidumbre (doméstica o agraria);
2. Las prácticas restrictivas de la libertad de las personas o tendientes a adquirir un derecho de coacción sobre las personas, colocándolas en una situación análoga a la de esclavitud, como por ejemplo:
a) La adquisición de niñas por compra disfrazada de dote, entendiéndose que no se tienen en cuenta las costumbres matrimoniales predominantes;
b) la adopción de niños, de ambos sexos, con el fin de esclavizarlos o despojarlos de su persona;
c) Cualquier forma de prenda o servidumbre de personas por deudas u otras causas… [et]
4. Régimen de trabajo obligatorio público o privado, remunerado o no remunerado. (Informe de la Comisión Temporal para la Esclavitud al Consejo de la Sociedad de Naciones (A.17.1924.VI.B), 1924)
Ejemplos de esclavitud
En el Imperio Romano (al igual que los griegos y los fenicios), se institucionalizó la esclavitud. Ciudades enteras fueron esclavizadas principalmente para trabajos forzados. Muchas personas también fueron tratadas como esclavas sexuales o gladiadores. Se estima que el 25% de la población bajo el Imperio Romano eran esclavos.
Durante el período de colonización de África y América por parte de los imperios europeos, la esclavitud estuvo muy extendida, aplicada a los nativos de estos territorios. Existía incluso un sistema de comercio en el que los esclavos eran tratados como mercancías y enviados desde el continente africano a América para realizar trabajos forzados, privándolos de todos sus derechos.
Un ejemplo de la esclavitud en la actualidad es la que se practica en muchos países donde existen organizaciones criminales vinculadas al tráfico de personas oa la prostitución que practican una forma de esclavitud.
Algunos personajes históricos que fueron esclavizados en vida, como es el caso de:
- Esopo, escritor de cuentos de hadas, vivió alrededor del siglo VI a. C., nació esclavo y luego vivió como liberto.
- Espartaco. Fue soldado, esclavo y gladiador del Imperio Romano.
- San Patricio. Capturado y vendido como esclavo en Irlanda en el siglo V, más tarde se convirtió en monje y misionero, convirtiéndose en el santo patrón de Irlanda en la actualidad.
Abolición de la esclavitud
La abolición de la esclavitud se dio en diferentes lugares y épocas, en muchos casos duró poco tiempo. En la antigüedad, la esclavitud fue abolida en la región de India y China.
En la Edad Media se avanzó hacia la abolición del esclavo. Se puede citar por ejemplo el año 1315 en el que Luis X publica un decreto proclamando la idea de la libertad en Francia y declarando que los esclavos deben ser liberados. Durante este mismo período, países como Islandia, Suecia o Japón habían prohibido la esclavitud.
En tiempos modernos, fue en 1537 que el Papa Pablo III condenó la esclavitud de todos los habitantes de las colonias. Cinco años después, España se convirtió en el primer país europeo en abolir la esclavitud en sus colonias.
En la época contemporánea se consideran fundamentales dos hechos que contribuyeron a la abolición de la esclavitud en Occidente. Por un lado, es el advenimiento de la filosofía de la Ilustración y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano durante la Revolución Francesa. Por otro lado, la revolución industrial, que se inició en Inglaterra y que dio lugar a una nueva organización del sistema laboral.
Actualmente, el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre de cada año. Esta fecha fue elegida tras un acuerdo organizado por la UNESCO en 1949 sobre este tema.
Abolición de la esclavitud en Francia
En Francia, la abolición de la esclavitud fue una telenovela vacilante. De hecho, varios intentos de abolir la esclavitud estaban condenados al fracaso: el decreto de Luis X, que proclamó la idea de la libertad en Francia y declaró que los esclavos debían ser liberados; la convención nacional del 4 de febrero de 1794 sobre la abolición de la esclavitud, revocada cuatro años después, en 1802.
Fue el 27 de abril de 1848 que la abolición de la esclavitud se hizo definitivamente efectiva por decreto del Gobierno Provisional de la República.
La ley Taubira del 21 de mayo de 2001 que reconocía la trata de esclavos y la esclavitud como un crimen contra la humanidad venía a reforzar la del 27 de abril de 1848.
Abolición de la esclavitud en Inglaterra
En Inglaterra, dos fechas son particularmente importantes, son el 2 de marzo de 1807 y el 26 de julio de 1833. 2 de marzo de 1807, prohibición del comercio atlántico de esclavos (la deportación de africanos a América). Al año siguiente, en 1808, Estados Unidos hizo lo propio, prohibiendo a su vez la deportación de africanos a América.
El 26 de julio de 1833, en la votación en Londres de la ley relativa a la abolición progresiva de la esclavitud por la Cámara de los Comunes, se proporcionan asignaciones para los hacendados.
Abolición de la esclavitud en los Estados Unidos de América
La abolición de la esclavitud en los Estados Unidos tuvo lugar en el contexto de la guerra. De hecho, fue precisamente al final de la guerra civil que el Congreso tuvo que resolver la cuestión de la esclavitud, que también fue la causa directa de la guerra, enfrentando a los hacendados del sur contra los industriales del norte.
Esta es la ratificación de la Enmienda 13 a la Constitución de los Estados Unidos que entra en vigor el 18 de diciembre de 1865. Dos de estas secciones establecen: “Sección 1. Ni esclavitud ni servidumbre involuntaria, excepto en castigo de un delito mencionado en la sentencia culpable. ha sido debidamente condenado, no existirá en los Estados Unidos ni en ningún lugar bajo su jurisdicción. legislación».
Contexto de la abolición del esclavo
El activismo de los movimientos filantrópicos
La abolición de la esclavitud no fue un accidente, se hizo bajo la presión de movimientos filantrópicos, particularmente bajo la presión de los poderosos movimientos abolicionistas inspirados por los cuáqueros ingleses y los «filósofos» franceses del siglo XVIII.
LA Los cuáqueros abolieron con éxito la esclavitud en Vermont en 1777, en los Estados Unidos. Fue una primicia mundial.
En 1787 creó un pequeño grupo de cristianos ingleses llamado «Sociedad para la Abolición de la Trata de Esclavos». En 1788, esta vez en Francia, en vísperas de la Revolución Francesa, el padre Henri Grégoire y el periodista Jean-Pierre Brissot se inspiraron en la «Sociedad para la abolición de la trata de esclavos» y crearon la «Société des Amis des Noirs
En 1807, un joven parlamentario británico llamado Wilberfore, apoyado por William Pitt, el Primer Ministro, logró que el parlamento aprobara una ley que castigaba a los capitanes de los transformadores esclavos con una multa de 100 libras esterlinas por cada esclavo encontrado a bordo. sus naves
La lucha de los europeos contra la trata de esclavos
En la dirección de la lucha contra la trata de esclavos fueron varias acciones emprendidas por diferentes países europeos, entre las que podemos mencionar el Congreso de Viena del 8 de febrero de 1815, al final del cual todos los países europeos fueron llamados a seguir el ejemplo de Dinamarca. , Inglaterra y los Estados Unidos para abolir la trata de esclavos lo antes posible.
Sólo los británicos se mantuvieron más activos, llegando a otorgarse el llamado «derecho de visita», que les permitía inspeccionar embarcaciones sospechosas de transportar africanos.Efectivamente, fue a mediados del siglo XIX cuando terminó la trata transatlántica de esclavos. Pero los árabes continúan comerciando con el comercio de esclavos transahariano.